lunes, 13 de septiembre de 2021

Sesión 4, El cerebro y la cognición

 El cerebro y la cognición

Se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la naturaleza en el procesamiento de la información y sobre la estructura y funcionamiento de la neurona y el cerebro, entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teoría original, suponiendo el nacimiento de los mapas mentales.
Imagen rescatada de Google
Fuente Universidad de los Hemisferios

El pensamiento irradiante

El pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano. Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones en forma simultánea.
Imagen rescatada de Google
Fuente: https://i.ytimg.com/

El método de los mapas mentales.

Son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos. (Tony Buzán, s/f, s/p).

Imagen rescatado de Google
Fuente: Kemp

El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:

  • 1ª. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
  • 2ª. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
  • 3ª. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  • 4ª. Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Video rescatado de YouTube
Fuente: Educando


Actividades Realizadas

Actividad de grupo
Fuente: Laura Lorenzo

Actividad de grupo
Fuente: Laura Lorenzo

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Fuente: Laura Lorenzo

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Fuente: Laura Lorenzo 







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