lunes, 13 de septiembre de 2021

Sesión 5 Algunos aportes de la neurociencia al desarrollo infantil

 Algunos aportes de la neurociencia al desarrollo infantil

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Fuente https://cdn.thinglink.me

La neurociencia viene aportando gran cantidad de conocimiento acerca de qué sucede en el sistema nervioso y en el cerebro durante el desarrollo infantil temprano. (Campos, 2014)

Los estudios neurobiológicos de la conducta, que se llevan a cabo en nuestros días, cubren la distancia entre las neuronas y la mente. (De la Barrera y Donolo (2009) en el artículo Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje).

La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos. (Carnine, 1995).

Lo que es innato en los seres humanos, es originado en el proceso de evolución humana (filogenia), el cual brinda el plan para la construcción inicial del ser humano. Pero, en el desarrollo humano hay influencia de sus orígenes filogenéticos, de la herencia y del ambiente. El juego entre estos elementos va permitiendo que se estructure el cerebro, por eso es tan importante que los niños sean sometidos desde muy temprano a diferente tipo de estímulos para ir desarrollando su cerebro adaptándolo a las necesidades de su entorno.
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Fuente Milagros Bustos


1. Herencia genética y ambiente
La discusión entre la influencia de nuestros componentes genéticos y el medio ambiente, ha sido una temática largamente debatida en los circuitos científicos.

La herencia y el ambiente son fundamentales para lograr el pleno desarrollo cognitivo y socio-afectivo, lo cual tiene relación con el entorno social y material que rodea a la persona.

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2. La plasticidad cerebral, los periodos sensibles en el desarrollo cerebral temprano y la importancia de las experiencias

Recordando lo que se hablaba en la primera parte del documento se hablaba acerca de la plasticidad del cerebro, misma que le permite crecer, modificarse a sí mismo, adaptarse, entre otras posibilidades, a expensas de los aprendizajes que se tienen constantemente, especialmente si se propicia la integración de las Redes Hebbianas.
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Fuente Mi portafolio UMG- Weebly

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Fuente: Psicopsi

Periodos críticos.

Un periodo crítico en el desarrollo es un momento específico en el que un hecho determinado tendrá su mayor impacto. Este concepto de periodos críticos ha sido incorporado a un gran número de teorías que tienen en cuenta varios aspectos del comportamiento humano, incluyendo el lenguaje y los vínculos emocionales entre los bebes y sus madres.

Esto significa que como seres humanos nacemos con la capacidad de diferenciar todos los fonemas humanos, pero a los pocos meses sólo distinguimos los de nuestra lengua materna y conforme se van teniendo experiencias vamos pudiendo incorporar los fonemas de otros idiomas. Esto es muy importante de tenerlo en cuenta en los entornos en donde la población tiene como lengua materna un idioma diferente del español.

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Fuente Brain & Movement

Trabajo grupal




Evidencia de trabajo en grupo 
Fuente Laura Lorenzo
















1 comentario:

  1. La neurociencia viene aportando gran cantidad de conocimiento acerca del sistema nervioso, buena información compañera

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